Se conformó Federación de Mujeres del Distrito de Pichirhua

image La presidenta de la FEPROMA de Abancay, Rebeca Azurín sigue fortaleciendo las organizaciones de mujeres.

La Federación de Mujeres de la Región de Apurímac FEMURA y la Federación de Mujeres de la Provincia de Abancay – FEPROMA, realizaron el "Primer Encuentro de Mujeres del Distrito de Pichirhua", el pasado 9 de noviembre, en el distrito de Pichirhua, provincia de Abancay.

Este encuentro contó con la presencia de organizaciones de mujeres, clubes de madres, programas vaso de Leche, autoridades provenientes de las 6 comunidades campesinas del distrito de Pichirhua, los mismos que fueron recibidos por la regidora Amelia Bravo Ortega y trabajadores de la municipalidad distrital.

Durante el evento se abordaron temas como: participación ciudadana e incidencia política con enfoque de género a cargo de la antropóloga Marilú Cusi Quispe de CARITAS, Organización y Liderazgo a cargo de Rebeca Azurin Cáceres Presidenta de la FEPROMA y Rosario Medrano Aguirre Secretaria General de la FEMURA, entre otros; durante este evento se establecieron un dialogo fluido entre las expositoras y las participantes.

También se promovieron trabajos grupales para la identificación de propuestas de proyectos para la organización de mujeres de Pichirhua dirigido por Daisy Jara Sánchez representante del Centro para el Desarrollo Humano CDH, priorizándose como problemas centrales la violencia contra la mujer y el alcoholismo. Luego de un arduo debate se consensuaron y socializaron los acuerdos llevados a plenaria. Posteriormente, la regidora de Pichirhua señora Amelia Bravo Ortega, señalo que trabajará de la mano con la organización de mujeres y elevará sus propuestas ante las otras autoridades del gobierno local.

Pichirhua2 Las mujeres también fortalecen su organización en Pichirhua

Finalmente, con el objetivo de crear una organización de mujeres y elegir el consejo directivo, se llevaron a cabo las consultas del caso, creándose la "Federación Distrital de Mujeres de Pichirhua" – FEDIMUP.

Seguidamente se procedió a la elección del Consejo Directivo, el mismo que es presidido por Edelmira Velasque Galindo y tiene como vice presidenta a Merly Valenzuela Flores. Asimismo, lo integran como secretaria Rosa Nuñez, tesorera Hilda Altamirano Donaires y como fiscal Nelly Farfán Rojas.

Para los cargos de vocales se eligieron a una representante por comunidad, y fueron elegidas por Pichirhua Marisol Rojas Valente, por Chalhuaní Maribel Bravo, por Cotarma Ana María Cáceres, por Piscaya Mauricia Vargas, por Lucuchanga Josefina Orosco y por Auquibamba Benigna Céspedes.

Cabe resaltar que esta actividad fue promovida y auspiciada en alianza con la Municipalidad Distrital de Pichirhua, la Municipalidad Provincial de Abancay, con el apoyo de Cáritas Abancay y el Centro para el Desarrollo Humano - CDH.

Pichirhua3 La Secretaria General de la FEMURA, Rosario Medrano estuvo presente en el evento.